viernes, 26 de mayo de 2017

EL PAPEL

La semana pasada nos centramos en el lápiz y los tipos de grafos que podemos hacer. Esta semana le toca al papel, y es que este material es muy socorrido, ya no sólo para hacer deberes, garabatear alguna idea o envolver regalos, el papel tiene muchos usos, algunos de ellos increibles. Como por ejemplo estas bonitas flores. 

O estos adornos para navidad. 


Las clases de papel se distinguen según la materia prima que se usa, su estructura, acabado, gramaje y uso. Así pues dependiendo de estos factores, podemos tener desde papel de periódico a papel pinocho, pasando por el de cocina y miles mas. 


Para que os hagáis una idea de cuántos tipos de papeles hay, os dejo una pequeña recopilación. No os aburriré con detalles técnicos como de dónde viene, pero si os dejaré algunas curiosidades. 

Papeles de embalaje o de empaquetar

El papel para empaquetar tiende a ser usado para papeles de menor calidad y otros como el papel cristal, para envolver. 

Papel kraft y kraft blanco

Un requisito esencial  de este tipo de papel es su resistencia a la tracción, al alargamiento, al reventamiento, a la rotura o al plegado. En el caso del kraft blanco su uso es más para empaquetar fabricandolo sobre todo con una cara satinada y con una amplia gama de gramajes. 

Papel de empapelar:

Son los usados en decoración para las paredes, aunque tambien hay quien los usa para revestir de color el interior de sus cajones y muchas cosas más. 

Papeles de impresión y escritura:

  Los papeles de impresión empleados en tipografía, litografía-offset y huecograbado. Bajo  esta denominación se agrupan clases de papel muy diferentes, pero todos deben ser aptos para ser impresos correctamente por el procedimiento a que se destinan y deben proporcionar una reproducción sin defectos.
El color del papel de imprimir es generalmente blanco. Para libros, el tono más reposado es el crema o amarfilado; pero desde hace algún tiempo se tiende a utilizar papeles que dan la sensación de un blanco muy vivo, obtenido por correctores ópticos. El papel puede ser acabado en hojas o en bobinas.

Papel afiche:

Es de una cara satinada y la otra áspera, algunos fabricantes imprimen colores vibrantes en la cara satinada. Se usa en confección de bolsas, sobres y papel de regalo.

Papel autoadhesivo:

Puede presentarse en forma de etiquetas, cuya parte adhesiva está recubierta con una hoja no adhesiva, como papel antiadhesivo, que hay que separar en el momento del uso; o también, en forma de cinta enrollada. Como soporte para etiquetas autoadhesivas se usa papel para etiquetas; para las cintas se emplea papel Kraft de gran resistencia.

Papel autocopiativo:

La misma superficie del papel en que se escribe ha sido preparada para que bajo la pulsación de los caracteres de la máquina de escribir o la presión de un lápiz o de un bolígrafo se marque en ella la impronta coloreada que produce el escrito. 

Papel Biblia o de la India:
Un papel muy fino y opaco fabricado de pasta química que lleva mezclas de lino y algodón. Originalmente destinados especialmente para imprimir biblias y devocionarios, este tipo de papel también se emplea para otros fines comerciales, diccionarios, enciclopedias y agendas, en donde se requiere un gran número de páginas con un volumen total bajo.

Papel carbón:

La hoja debe ser resistente, especialmente a la perforación, y muy cerrada, exenta de agujeritos que podrían ser atravesados por el recubrimiento; debe ser de un espesor uniforme y ser suficientemente plano. Un buen papel carbón debe permitir sacar varias copias sucesivas con una sola hoja, no debe ensuciar el papel que recibe la escritura ni manchar las manos.

Papel para fotografía:

Para reproducir imágenes fotográficas, por toma directa o a través de un negativo sobre placa o película fotográfica. Hay una gran variedad de papeles fotográficos; pero en la mayor parte de ellos la capa sensible está formada por una suspensión de partículas de halogenuros de plata en gelatina. 

Papel Diario o prensa:

Es dentro de los papeles utilizados para imprimir, el más económico y se presenta en diferentes calidades. Está compuesto por un 70% a 80% de pasta mecánica lo que le otorga la condición de blando. También la poca presencia de cola lo hace absorbente, cualidad que para el secado de las tintas es imprescindible por la velocidad de las máquinas rotativas donde se imprimen los diarios. 
Papel reciclado:
Es aquel que se obtiene a partir de la recuperación total o parcial de rezagos. Es de tener en cuenta que los papeles reciclados deben indicar el porcentaje de papel recuperado que han usado para su elaboración. 
El número de veces que el papel puede ser reciclado es limitado, después de 4 ó 5 veces la fibra se destruye por completo, por lo que en cualquier caso será necesaria la aportación de fibras nuevas para conseguir papel de calidad.

Como podéis ver hay muchos tipos de papel y estos son sólo algunos ejemplos, ya que en este campo también entrarían las cartulinas, el papel pinocho o el papel cebolla por ejemplo. Espero que os haya parecido interesante, y ya sabéis que también podéis encontrar cosas en la página de facebook. Sólo poner Rinconiana en el buscador y accederéis a ella. Gracias a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario